· 

Os Presentamos a Flori - Especie Invasora

¡Hola familia! Como sabéis, la reserva aún es un proyecto. No tenemos instalaciones para tener animales, pero hay casos que no puedes rechazar y este era uno de ellos.

 

Florida, Flori para los amigos, es una tortuga de Florida ( como veis hemos sido muy creativos con su nombre) concretamente es una Trachemys scripta scripta o tortuga de orejas amarillas.

 

Florida fue encontrada en mitad de una carretera en la Sierra de Madrid, los coches pasaban por encima de ella y ninguno paraba para ponerla a salvo.

 

Por suerte se topó con uno de nuestros voluntarios que la trajo a casa sana y salva.

 

Flora ha tenido muchísima suerte porque sólo presenta heridas superficiales, pero muchas tortugas abandonadas no corren su suerte. Ocurre que ahora tenemos un problema y grande: Flora pertenece a una especie exótica invasora, de hecho su "hermana" la tortuga de orejas rojas está prohibida en España desde hace muchos años.

 

Como os decimos siempre, los animales salvajes NO SON MASCOTAS. No es justo sacarles de su hábitat por capricho, no es justo arrebatarles la que debería ser su vida para tener algo bonito que ver en el salón, No queremos decir con esto que no existan personas que no sientan amor por ellos, pero no es correcto. Nadie debería privar a un animal salvaje de ser lo que es. Recordad que el que podamos hacerlo no significa que esté bien.

 

Luego llega la otra parte del problema; El desconocimiento. 

 

Antes de tener un animal (salvaje o no) debemos conocer muy bien las necesidades que va a tener y debemos poder cubrirlas TODAS y durante todo el tiempo que dure su vida. Son vidas, más o menos racionales, pero vidas. Ese animal se convierte en nuestra responsabilidad y depende de nosotros al 100% para vivir. Si lo tenemos debemos comprometernos a atenderle correctamente siempre, si no NO LO TENEMOS.

 

Para colmo, si no fuera bastante el tener un animal salvaje y exótico como mascota, muchos de ellos terminan abandonados a su suerte en el medio natural cuando empiezan a ser un problema y entonces se genera uno mucho mayor: o bien el animal no se adapta y muere o bien, como es el caso de las tortugas, se adaptan perfectamente y terminan poniendo en peligro a las especies autóctonas. De hecho, la tortuga mora y el galápago leproso están en estado vulnerable en la actualidad. 

 

NUNCA SE LIBERA A UN ANIMAL SALVAJE SIN EL ASESORAMIENTO DE PROFESIONALES. No somos conscientes del gravísimo daño que estamos haciendo.

 

Flori muy a nuestro pesar no puede quedarse con nosotros demasiado tiempo por dos motivos: 1º como hemos dicho, si no puedes cubrir las necesidades de un animal al 100% no lo debes tener y nosotros actualmente no podemos cubrirlas. Le hemos preparado un espacio para ella y un lugar en el que pueda bañarse pero es provisional y 2º El proyecto de la reserva va enfocado a otro tipo de animales y si empezamos a coger de forma permanente cualquier animal que se presente al final no tendremos ni medios ni espacio para los animales salvajes para los que ha sido creada la reserva.

 

Por supuesto Flori irá a un buen lugar y mientras tanto vivirá en aquí con nosotros.

 

Si quieres conocer el día a día de Flori mientras está con nosotros síguenos en nuestras RRSS, iremos poniendo fotitos y explicando varias cosas sobre ella

 

y recordad: STAY WILD.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Emilio (miércoles, 20 marzo 2019 22:26)

    Las tres subespecies de Trachemys scripta (Incluida Flora!!) son consideradas invasoras y por tanto su tenencia es ilegal a no ser que se esterilice y se comunique su paradero.