· 

Granjas cinegéticas

Buenas tardes familia, inauguramos una nueva sección en nuestro blog de educación ambiental en la que os hablaremos sobre la caza: Tipos, prácticas, legislación...etc .

 

Es algo que nos habéis pedido mucho, ya que la mayoría de personas ajenas a este sector lo desconocen casi en su totalidad.

 

Hoy os hablaremos de las granjas cinegéticas, esas grandes desconocidas.

 

Una granja cinegética, es una explotación ganadera en la que se persiguen tres fines fundamentales:

1 producción de carne.

2 cría.

 3 selección genética de los animales para realizar repoblaciones y abastecimiento de cotos.

 

Encontramos granjas cinegéticas de caza mayor y granjas cinegéticas de caza menor.  

 

Por norma general, las granjas cinegéticas se combinan las tres actividades, aunque las destinadas a caza mayor tienden más a la repoblación y las de caza menor a caza y carne.

 

Sin embargo, la demanda de carne de jabalí y ciervo ha aumentado en los últimos años ya que la carne proveniente de las granjas cinegéticas es de mayor calidad al no haber estado el animal sometido al estrés que le produce la caza.

 

España es un país con un alto valor cinegético.  Anualmente en España se estima que se matan directamente debido a la caza sobre 30 millones de animales. 4,4 millones de conejos, 1,4 millones de liebres, 5 millones de perdices, 90.000 ciervos y 3664 rebecos. Son sólo algunas de las especies, existen otras como el jabalí, el corzo, el gamo, el zorro…etc.

 

Además, España posee la granja de perdices más grande del mundo, donde al año se crían alrededor de 5 millones de ejemplares que después son vendidos y liberados para ser cazados. (Somos líderes en organizar eventos de caza para extranjeros, además de ser líderes en organizar la llamada caza enlatada de leones en África "NO KILL NO PAY")

 

Ya sólo  en Castilla-La Mancha genera una enorme influencia en el ámbito socioeconómico de la región, la provincia de Ciudad Real aglutina más de 40% de las granjas cinegéticas repartidas por todo el territorio castellano-manchego, un total de 60 que se localizan en 33 términos municipales diferentes, es decir, en prácticamente en un tercio de las localidades ciudadrealeñas.

 

Luego tenemos que contabilizar la caza furtiva y las víctimas colaterales de la caza (fetos, animales envenenados por el plomo, perros que quedan atrapados en madrigueras, animales sin interés cinegético que caen presas en trampas..etc) Todo esto suma otros cientos de miles.

 

 

Sin embargo, es sabido que la artificialización de la caza tiene consecuencias muy negativas sobre la fauna salvaje. La liberación de ejemplares provenientes de granjas cinegéticas junto al aumento de los movimientos de las poblaciones de ungulados* tiene consecuencias directamente sobre la fauna cinegética y colateralmente sobre el resto de fauna salvaje.

 

Os dejamos con una serie de enfermedades que son consecuencia del mal manejo de especies y en especial debido a sueltas o repoblaciones:

 

 *Conejo: La introducción de cepas alóctonas de mixomatosis (por ejemplo, esta enfermedad causó estragos también en nuestros linces, ya que el conejo es su presa principal) o EHV es muy común. Además de estas enfermedades víricas existen otras de origen parasitario.

 

 *Liebre: Se sospecha que el primer brote de tularemia que apareció en 1997 en Castilla estuvo relacionado con la manipulación de ejemplares en cotos de caza.

 

 *Perdiz roja: Han aparecido enfermedades patológicas propias de granjas en especímenes silvestres. De hecho debido a esto y a la expoliación del medio natural han desaparecido de muchas zonas del mundo rural.

 

 *Corzo: Vinculada la aparición de la moscarda del corzo (Cephenemyia stimulator) con la importación de estos animales a nivel europeo.

 

 *Jabalí: Es uno de los más frecuentes en presentar y propagar enfermedades como la tuberculosis bovina, enfermedad de Aujeszky o la peste porcina africana. Muchas veces por contacto con cerdo doméstico o por enfermedades provenientes de las propias granjas ya que estaban controladas en estado silvestre.

 

Como cierre de este artículo, si las repoblaciones y sueltas fueran una buena solución disminuiría el número de granjas cinegéticas en vez de aumentar que es lo que ha ocurrido en los últimos años.

 

 

 

              *Los datos de la tabla corresponden a 2018

Recordemos que la caza se considera un recurso natural renovable (RNR) Si esta artificialización de la caza fuera efectiva dejaría de considerarse RNR y por ende dejaría de invertirse dinero público en la mejora del medio.

 

Sin embargo hemos llegado a un punto de expolio medioambiental en el que priman los intereses económicos, la producción masiva de animales para la caza y las actividades que la acompañan (excursiones de caza para los extranjeros, taxidermia, exportación de trofeos etc). Nuestro medio ya no es capaz de regenerarse por sí mismo y por ello la mayor parte de la caza proviene de este tipo de granjas.

 

Como siempre nos encontramos ante una falta de educación ambiental, ya que la repoblación y suelta es una solución fácil y poco efectiva.

 

 

 

*Ungulados:  Animales mamíferos placentarios que caminan apoyados sobre los extremos de los dedos o que descienden de antepasados que lo hacían (En lo referido a nuestra fauna salvaje se catalogarían como ungulados: la cabra montesa, el corzo, el gamo, el jabalí, el ciervo, el muflón y el rebeco entre otros).