· 

Corzos con peluca

¡Hola familia!

 

Hoy os traemos un artículo cortito pero muy interesante sobre algo que seguramente la mayoría no conoceréis: Los corzos con peluca.

 

Se llama peluca a la malformación en las cuernAs (recordad, los cérvidos no tienen cuernos) debida a un desajuste hormonal, por lo general a la ausencia de testosterona. Normalmente ocurre por una malformación testicular de nacimiento o también puede ocurrir tras una castración. Por eso es muy importante no castrar a los cérvidos machos, es mejor optar por realizar una vasectomía ya que esa intervención no afectará a sus hormonas.

 

Debido a esta alteración hormonal, la cuerna no osidifica y por tanto no se produce el desmogue (pérdida de la borra -> cubierta aterciopelada de la cuerna).

 

Esta alteración hormonal además de consecuencias estéticas, tiene consecuencias directas sobre la vida de estos corzos, ya que por lo general tienden a adoptar un carácter nómada. Pues no tienen territorio permanente debido a que la peluca que contiene muchos cuerpos cavernosos y está muy vascularizada (es decir, produce una mayor sensibilidad al dolor)  les impide pelear con otros machos.

 

Además, las cuernas no caen anualmente, por lo que no cesan de crecer llegando a alcanzar grandes dimensiones.

Desgraciadamente, son  muy codiciados por los cazadores como trofeo, aunque no se contabilicen por normativa al considerarse "defectuosos".

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0