· 

Visón Europeo (Mustela lutreola)

¡Hola familia! Hoy os hablamos de un animalito un desconocido por muchos en nuestra Península Ibérica: El visón europeo (Mustela lutreola).

 

Se trata de un pequeño mustélido de costumbres nocturnas y solitarias que mide alrededor de 35-40 cm sin contar la cola, que mide de 13 a 17cm.

Su color es marrón chocolate y se va oscureciendo según se aproxima a la cola.

 

Se distingue principalmente por su mancha blanca que le abarca los dos labios, a diferencia del visón americano (Neovison vison) que no posee blanco en el labio superior.

También puede tener una pequeña mancha blanca en el pecho.

 

Su masa corporal media es de 894g en machos y 515 g en hembras. Aunque se han encontrado machos de 1000g.

 

 

 

Le gusta vivir en zonas bajas de no más de 1500m de altitud, busca lugares como las riberas de los ríos, arroyos, pantanos, zonas costeras…Con corrientes lentas, densa vegetación y buena calidad de agua. (Tanto en pies y manos tiene membranas interdigitales incompletas que le ayudan en el agua).

 

Es un excelente bioindicador ya que la contaminación acuática le afecta mucho. 

 

Su alimentación se basa sobretodo en animales acuáticos: peces, ranas, crustáceos…aunque también puede comer pequeños roedores y pájaros.

 

El visón europeo tiene sólo una camada al año. Entran en celo en marzo- abril y la gestación dura aproximadamente dos meses (suelen nacer sobre mayo-junio.) Las hembras paren de tres a seis crías que permanecen unos treinta días en la madriguera y no alcanzarán el tamaño adulto hasta los tres meses de edad. Su madurez reproductiva es alcanzada a los nueve-diez meses.

 

En España su territorio se limita a tan sólo unos 2500 km2 restringiéndose a: Navarra, La Rioja, País Vasco, noreste de Castilla y León (norte de Soria y noreste de Burgos) y oeste de Aragón.

 

El visón europeo está catalogado por la IUCN en estado crítico, llegando a ser uno de los mamíferos carnívoros más amenazados del planeta. Su población descendió hasta solamente unos 500 individuos por varias razones: contaminación, destrucción del hábitat y la invasión de su territorio por parte del visón americano.

 

¿Por qué supone un problema el visón americano para la conservación del visón europeo?

 

Básicamente porque se trata de un carnívoro oportunista que compite con otros carnívoros que comparten nicho ecológico (viven en el mismo hábitat y depredan las mimas presas) como ocurre con el visón europeo. En este caso, la especie más competitiva (visón americano) termina desplazando a la especie nativa (visón europeo).

 

Además de eso, el visón americano es portador de la plasmocitosis, un virus que provoca una deficiencia inmunitaria que termina siendo mortal. Esta enfermedad se puede transmitir entre la especie americana y la europea, lo que supone otro problema para la conservación del visón europeo.

 

Por otro lado, está causando un fuerte impacto en nuestros ecosistemas: por ejemplo, en las zonas costeras ha afectado a las poblaciones de aves marinas llegando en Palencia a ser el “responsable” de la pérdida del 60% de los pollos de garza imperial.

 

También se le relaciona con la desaparición progresiva del desmán ibérico.  Especie que también se encuentra en serio peligro de extinción. Además, el desmán ibérico se trata de una especie endémica (sólo habita en una determinada zona de la Tierra) por lo que su desaparición supondría la extinción total de la especie.

 

 

 

¿Cómo llegamos a esta situación?

 

La llegada del visón americano a Europa es consecuencia de su exportación desde Norteamérica (su hábitat natural) para reubicarlos en granjas peleteras en las que se produjeron fugas, sueltas o abandonos.

 

Las liberaciones de animales en el medio natural puede suponer una catástrofe para los ecosistemas y terminar con la vida de otras miles de especies.

 

Siempre hay que tener un destino para ese animal. Un hogar seguro tanto para ellos (muchos visones que escaparon o fueron liberados terminaron muriendo al no estar en condiciones óptimas por haber vivido confinados) como para el resto de especies nativas.

 

Como siempre decimos: El actuar de buena fe no quiere decir que estemos haciendo las cosas bien.

 

El equilibrio de la naturaleza es muy delicado y siempre tenemos que estar muy muy seguros e informados de lo que podemos hacer y las consecuencias que van a conllevar nuestros actos.

 

Para terminar, la culpa de esta situación es solo del ser humano. Los visones americanos fueron sacados de su hábitat natural y trasladados para ser usados en la industria.

 

Yo personalmente he trabajado con una pareja de visones americanos (conservación para la educación) y son animales increíbles que lo único que intentan hacer es sobrevivir como el resto de animales. 

 

No demonicemos una especie, mejor estudiemos nuestros actos y evitemos los problemas antes de que lleguen. Pues como especie invasora, los visones americanos están siendo capturados y eutanasiados.