· 

Camuflaje y Mimetismo. Técnicas para sobrevivir.

¡Hola familia! Hoy os traemos un nuevo artículo sobre algo muy interesante: El camuflaje y el mimetismo. Pero…¿No son lo mismo? ¡Pues no! Ahora mismo te explicamos sus similitudes y diferencias ¡Sigue leyendo!

 

El concepto de “Mimetismo” se refiere a las similitudes que existen entre diferentes especies de animales, mientas que el camuflaje se refiere a una especie X que por sus condiciones físicas es capaz de asemejarse a un objeto inanimado y no comestible. Generalmente de su entorno como por ejemplo: ramas, hojas, corteza…

No sólo tienen el mismo color, sino que a menudo estas especies presentan también la misma textura como por ejemplo ocurre con el insecto palo o el insecto hoja.

 

Ambas técnicas sirven para sobrevivir. O bien pasando inadvertido o bien todo lo contrario...

 

                                                                            Phyllium philippinicum

Volviendo al mimetismo, nos encontramos con varios tipos:

  • Mimetismo batesiano : Referido a dos especies que externamente son similares, pero solamente una de ellas está dotada de elementos de defensa u ataque como espinas, aguijones, veneno…                                                                                                                                                                                                                                       Este tipo de mimetismo es muy útil pues la especie inofensiva emplea la apariencia de la especie “peligrosa” para mantener alejados a sus depredadores.   Ej sírfido que se disfraza de abeja.

 

                                                                      Eristalis tenax

  • Mimetismo müleriano: Este tipo de mimetismo se refiere a dos especies no comestibles que poseen una apariencia similar. Usan una coloración aposemática, es decir: advierten peligro con su color brillante y de ese modo se “reparten” las bajas entre ambas especies. Explicamos: El depredador es capaz de reconocer ese color y asociarlo con un sabor/experiencia desagradable después de haberlo probado una vez, por lo que no volverá a intentar comer al animal de apariencia similar. 

 

  • Mimetismo mertesiano o emsleyano: Es otro tipo de mimetismo poco frecuente (sólo algunos tipos de serpientes) Al igual que en el mimetismo müleriano, presentan una coloración aposemática, esta vez de otra especie menos peligrosa que ella. Aunque esto de principio no parezca que pueda serle útil, la realidad es que pueden ocurrir dos cosas: 
  1. 1 El depredador se come a la serpiente más venenosa y muere por lo que ese depredador no  aprende que la serpiente es venenosa y la depredación sigue siendo alta.
  2.  El depredador en este caso se come a la especie menos venenosa, vive y aprende que ese animal es peligroso por lo que dejará de depredarlo.

              En resumidas cuentas, esta estrategia se centra en que el depredador coma a la especie menos venenosa, aprenda que es peligrosa y de ese modo no          

              deprede sobre la que es más venenosa. 

 

  • Mimetismo peckhammiano (o agresivo): A diferencia de los otros tipos, en este caso el depredador o parásito son los que poseen las características físicas de otra especie inofensiva y de ese modo pasa desapercibido para sus presas u hospedadores. Ej peces abisales que presentan los radios de sus aletas dorsales en forma de “cebos”. Estos cebos  imitan a veces la forma de sus presas, de manera que éstas se sienten atraídas por ellos.

                                                Melanocetus johnsonii

  • Automimetismo: Aquí nos referimos a las especies que poseen una parte del cuerpo que se mimetiza con otra para incrementar sus posibilidades de supervivencia antes o durante el ataque. Ej mariposas con “ojos” en las alas que les hacen parecer animales grandes. 

                                                                  Caligo eurilochus

Fuente imágenes:

http://www.phyllium.dk

http://www.wikipedia.org

http://www.mongabay.com