· 

Nutria -Lutra lutra

¡Hola familia! Hoy os hablamos de la nutria Lutra lutra animal que preside agosto en nuestro wild calendario.

 

La nutria es un mustélido (familia de la garduña, turón, hurón…recordemos: cuerpo alargado y patas cortas) es un animal carnívoro adaptado para llevar una vida cerca del agua.

 

Se han descrito un total de 13 especies de nutrias, clasificadas en siete géneros distintos. Además, se han descrito también otras cuatro especies de nutrias ya extintas en la actualidad.

 

Es un mustélido grande, llegando a medir  entre 59- 85 cm (siendo mayores los machos) sin contar la cola, ancha y aplanada en la base que puede llegar medir otros 60cm y usa de timón.

 

 

Como hemos comentado, está perfectamente adaptado para vivir en medio acuáticos. Cuenta con membranas interdigitales que le permiten nadar con facilidad, un grueso pelaje impermeable y unas fosas nasales que se cierran permitiéndole estar hasta cuatro minutos debajo del agua. Su visión está adaptada al agua de tal modo que ven mejor dentro de ella que fuera.

 

De tonos pardos oscuros en el lomo, su color se aclara hacia el vientre que es de tonos grises. La garganta es la zona más clara, de color “blanco sucio”.

Su esperanza de vida en libertad es de 8 a 15 años.

 

Su rango de actividad ocupa desde el atardecer hasta el amanecer. Habita en lugares cercanos a ríos y lagos, ubicando su madriguera al borde del agua. Aunque fuera del periodo de cría, las nutrias no residen de forma permanente en la misma madriguera, sino que emplea diversos refugios simultáneos. El territorio de los machos abarca alrededor de 15km, mientras que el de la hembra sólo unos 7km. 

 

Viven de manera solitaria, juntándose en la época de celo.

 

 

 

En la Península Ibérica su presencia está muy diseminada por falta de agua limpia (las nutrias son un excelente bioindicador de la calidad de las aguas) y por la pérdida de territorio. Además, su población se vio mermada por su caza masiva para la industria peletera.

 

Su estado de conservación es vulnerable y está protegida por el convenio CITES.

 

Las nutrias son animales con gran apetito, pudiendo ingerir cada día una quinta parte de su peso. Su dieta dieta se basa sobretodo en peces, pero también come otros anfibios, cangrejos y reptiles como algunas culebras. Puede comer incluso pequeñas aves si se le presenta la ocasión.

 

 

No tienen un periodo de celo establecido. Sus ciclos reproductivos a menudo se adaptan a los propios ciclos biológicos de sus presas más habituales. Es decir, a mayor abundancia, mayor reproducción. aunque la mayoría de partos ocurren durante el mes de mayo. Su gestación dura unas nueve semanas tras las que la hembra pare de 2 a 3 crías, aunque se han dado camadas de hasta 6.

 

Las crías nacen con los ojos cerrados y pelo. No será hasta que cumplan 7 semanas de vida que abandonen el cubil por primera vez para explorar el exterior.

 

La madre se ocupa de enseñarles a nadar llevándoles hasta el agua en su espalda. A los 6-8 meses las crías se independizan y marchan en busca de su propio territorio.

 

Las nutrias juveniles no alcanzarán la madurez sexual hasta el segundo año de vida.  La mortalidad en el primer año se estima en el 25 % llegando hasta el 50% en el segundo año, debido a la dispersión juvenil y las dificultades que encuentran para superar esta etapa de su vida. Se estima que el 10 % sobrevive hasta los 10 años y tan solo un 1 ó 2 % hasta los 15 años.