· 

Gorriones en peligro y cómo ayudarlos

¡Hola familia! Hoy os hablaremos de un animalito que seguro todos conocéis, pero ¿Conocéis su situación? Hablamos del gorrión común (Passer domesticus) Se trata de una especie de ave passeriforme (pájaros) cuya esperanza de vida en libertad rara vez supera los siete años.

 

Es un pájaro pequeño pero robusto, con pico fuerte para comer grano, aunque acostumbrado a convivir con el humano se ha adaptado a comer sus restos. También come insectos.

 

En su plumaje predominan los colores terrosos. Existe un claro dimorfismo sexual  siendo el macho más oscuro que la hembra. Una curiosidad es que sus polluelos (gurriatos) hasta la primera muda son similares a la hembra.

 

El gorrión está desapareciendo

 

Este pequeño pájaro se ha hecho demasiado dependiente del humano, de hecho es raro verlos en lugares donde no se encuentre presencia humana. Según los estudios realizados por Seo/Birdlife, se estima que la población del gorrión común ha decrecido a nivel europeo un 63% solo en los últimos 30 años, en algunos lugares llegando casi a desaparecer.

 

Según datos de SEO/Birdlife, en España había unos 165 millones de gorriones en 2006. En tan sólo diez años, la población reproductora de nuestro país se ha reducido en unos ocho millones de ejemplares. La caída es más acusada en la meseta norte y Aragón que en la mitad sur del país.

 

En el continente europeo, el descenso no ha cesado desde la década de 1980 y, según los registros, fue especialmente acusado entre 1970 y 1980. Sólo en Reino Unido se perdieron 10 millones de ejemplares en esos diez años. Afectó tanto a poblaciones rurales como urbanas.

 

 

¿Por qué desparece el gorrión?

 

Como hemos mencionado antes, el gorrión está muy ligado al ser humano, y si desaparece es debido a la degradación progresiva de su hábitat (contaminación, plaguicidas, introducción de especies invasoras, dificultad para encontrar alimento debido a la masificación de edificios y por ende la pérdida de zonas verdes en las que encontraban insectos y nidificar...etc). Otro motivo a tener en cuenta es que debido a los grandes crecimientos de las ciudades, cada vez son más frecuentes  la existencia de grandes cristales y ventanales contra los que muchos pájaros y otras aves terminan colisionando y en la mayoría de las veces muriendo, bien por el golpe o bien por las secuelas que le ocasionan. Si bien es cierto que la rapidez a la que está desapareciendo el gorrión es preocupante, no es la única especie que está desapareciendo de los entornos urbanos. La desaparición del gorrión va ligada a una desaparición mucho más amplia de la biodiversidad en zonas urbanas. 

 

Los gorriones son unos estupendos bioindicadores de la calidad del entorno. Su desaparición junto con el resto de biodiversidad es directamente proporcional a la mala calidad ambiental de dicho lugar. Un lugar que no sea saludable para ellos, tampoco lo será para nosotros. Así que aunque simplemente sea por mero egoísmo, debemos ayudar a mejorar las condiciones de estos animales.

 

Se ha demostrado ya que actualmente los gorriones sufren desnutrición y anemia, lo que conlleva a una depresión de su sistema inmune, haciéndoles más propensos a enfermar y morir.

 

¿Qué podemos hacer para ayudar a los gorriones?

 

-Instalación de comederos: Suplementar su alimentación sobretodo durante la época de cría y durante el invierno puede ser una gran ayuda, ya que cada vez en las zonas urbanas se les dificulta más la obtención de alimento. Os animamos a que los construyáis vosotros mismos reutilizando materiales ¡Vigilad que no sean tóxicos para ellos u otros animales!

 

En internet podéis encontrar muchos, os dejamos unos enlaces: 

 

https://ecoosfera.com/2012/08/siete-formas-de-construir-comederos-para-aves-con-materiales-reciclados/

 

https://www.seo.org/2017/10/11/pajareros-urbanos-objetivo-naturalizar-las-ciudades/

 

¡Ojo! Recordad que antes de alimentar a un animal debemos informarnos muy bien de lo que come. Nada de sal, azúcar, pan, frutos secos tostados...etc Lo mejor es que aportéis una mezcla de semillas para pájaros. Si os decidís a poner alguna fruta deberéis estar atentos para retirarla y evitar que se pudra (luego la podéis compostar).

 

-Instalación de cajas nido: Solamente si dispones de un lugar adecuado, una terraza o jardín. Es arriesgado ponerlos en la ciudad ya que es muy probable que los quiten. Si lo haces, asegúrate primero de tener las autorizaciones necesarias y de haber elegido un sitio seguro en el que no se moleste a los pájaros durante la época de cría.

 

¡También os animamos a realizar las cajas nido usando materiales reciclados! 

 

https://www.seo.org/2018/03/13/mesdelosnidos-el-reto-de-construir-una-casa-en-el-jardin-2/

 

-Mejora tu jardín:  Si tienes un jardín, o huerto, al igual que os explicamos para ayudar a los polinizadores (puedes ver el artículo aquÍ) evitad el uso de pesticidas, plantad vegetación autóctona, poned pequeños puntos de agua...etc.

 

-Pon vinilos o pegatinas: En caso de que tengas cristaleras o grandes ventanales para evitar la colisión de la fauna contra ellos.

 

-NO COGER POLLUELOS EMPLUMADOS: Si encuentras un pollito indefenso en el suelo ¡No lo toques! Seguramente haya sido él mismo quien haya salido del nido. Quédate a una distancia prudencial y verás como sus padres lo cuidan y alimentan en el suelo. Sólo podremos cogerlos si corren un serio peligro real (la primera opción debe ser siempre subirlo a un árbol y esperar) o si aún no presentan plumas. En ese caso llevadlos corriendo a un centro de recuperación (en este caso sí). No los cojáis por impulso, recordad que sacar estos animalitos adelante no es sencillo y además nunca habrá nada mejor a que sea criado por sus padres. 

 

 

-Educa y conciencia a tu alrededor.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Laura (lunes, 09 septiembre 2019 18:44)

    ¡Hola!
    Hace cuatro semanas encontré a una polluela de gorrión sin plumas. Solo tenía los cañones. No paraba de piar y ya estaba llena de hormigas. Estaba al sol, en una calle donde seguro que iba a morir. No se veía el nido por ninguna parte. El caso es que la he alimentado, pero ahora no sé si es más peligroso liberarla porque está muy humanizada o cuidarla yo. Me crea un dilema y estoy preguntando en centros de recuperación, pero me dicen que no me pueden ayudar con un gorrión. Muchas gracias por tu consejo.

  • #2

    Reserva (lunes, 09 septiembre 2019 20:02)

    Hola Laura. En primer lugar muchas gracias por escribir. Te aconsejamos que se como dices está humanizada no la liberes sin una preparación previa. En los centros de recuperación de fauna deben ayudarte. Si quieres escríbenos a nuestro correo para que podamos ayudarte mejor. Un abrazo